EPISODIO 04: Cómo el colegio innovador de MAIA ganó el premio Zayed a la Sostenibilidad

En el día mundial del medio ambiente hablamos sobre el impacto de MAIA y por qué ganamos el premio Zayed a la Sostenibilidad. Puedes escucharnos también en Spotify y iTunes.

Vilma, Marlen y Estér nos cuentan sobre las iniciativas de MAIA para fomentar la sostenbilidad con jóvenes, personal y las familias.

Vilma, Marlen y Estér nos cuentan sobre las iniciativas de MAIA para fomentar la sostenbilidad con jóvenes, personal y las familias.


El 05 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la Organización de las Naciones Unidas nos invita a !eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta”. En MAIA todos los miembros de la comunidad: jóvenes, padres, educadoras y miembros del equipo tomamos un rol activo para promover prácticas sostenibles que protejan el ambiente.

En este podcast participan Vilma Saloj, directora de nivel básico, Marlen Muj, educadora de Ciencias Naturales y Estér Bocel, joven MAIA. Ellas nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias prácticas de cuidado ambiental y nos cuentan sobre el papel del Colegio Impacto para fomentar la protección del Medio Ambiente.

Ester Bocel, estudiante de tercero básico, recibe el premio Zayed a la Sostenbilidad en la categoría Global High Schools: Americas.

Ester Bocel, estudiante de tercero básico, recibe el premio Zayed a la Sostenbilidad en la categoría Global High Schools: Americas.

Estér Bocel cuenta su experiencia al viajar a Abu Dabi para recibir el premio Zayed a la Sostenibilidad que ganó el Colegio Impacto en Enero de 2019, donde se ganó el primer lugar al colegio más innovador, impactante e inspirador de las Américas.

Vilma Saloj nos habla sobre la razón por la que fuimos elegido y la visión de MAIA con las jóvenes, educadoras y familias.

Marlen Muj, desde su experiencia y pasión por el cuidado del ambiente dirige el proyecto del Huerto Zayed, que fomentará practicas sostenbiles de agricultura para una mejor nutrición. Y nos invita a reflexionar por medio de un inspirador poema sobre la responsabilidad que tenemos cada persona para cuidar nuestro ecosistema:

VIEJO SABIO ÁRBOL

Si los bosques ya no callaran, buscaría al árbol más viejo,

rogaría que me narre lo que sus ojos vieron,

escucharía, la historia que marco en su vida.

bajo su templada sombra y petricor.

Oh precioso y sabio árbol,

Me sentí tan afortunada de poder escuchar e imaginar lo que decías,

ver el movimiento de tus ramas y la emoción al pronunciar

la inigualable belleza que un día existió

ver lo que ahora no podemos atesorar.

¡Oh!

Pero, cuan vil han sido mis padres con tu familia,

me hiere pensar en perder a un amigo y

tu viste cómo tus amigos fueron tirados, frente a ti y hoy son solo muebles,

los hicieron participes para esconder asesinos,

vieron la muerte en el conflicto armado interno

también han manchado sus buenos momentos, por eso es que callan


Hoy me quieres entregar todo tu dolor,

las heridas que un día los niños y hombres provocaron al llevar un machete en mano.

dices que, aunque su savia no tenga color rojizo,

sangras y no puedes aplicar saliva para no tener ardor,

Dices que, tus cicatrices son iguales a las mías y me entiendes

sabes que cada herida se convierte en un recuerdo…

solo un mal recuerdo marcado en la piel

aun así, gracias porque aun quieres confiarme tu más preciado tesoro

Tus semillas…

-Marlen Muj Cúmes