Modelo de Empoderamiento Impacto

 

“El talento es universal. La oportunidad no lo es.”- William Kristof, New York Times

Las Jóvenes Estrellas de MAIA se caracterizan por su determinación y su ambición, pero la combinación de la baja calidad educativa y el currículo anticuado que utilizan con la juventud rural impide significativamente la habilidad de asegurar un lugar en los puestos de influencia en el liderazgo y el empleo.

Es por ello que en enero 2017, MAIA abrió las puertas del Colegio Impacto que está diseñado para abordar dos temas: cantidad y calidad. Este modelo tiene parte en el apoyo ecosistémico del desarrollo por medio de la parte académica y la mentoría.

El modelo organizacional del Colegio Impacto aprovecha las mejores prácticas de otros contextos educacionales y adopta metodologías, estructuras y recursos de organizaciones de alto-impacto de diferentes partes del mundo. Por ejemplo, nuestro modelo de enseñanza cuenta con mucha influencia de organizaciones educativas en los EUA que están logrando cambios significativos con poblaciones tradicionalmente marginadas. Estos aportes son contextualizados y fortalecidos con la identidad cultural de las Jóvenes Estrella, permitiendo que desarrollen competencias del siglo XXI.

Utilizamos sistemas de monitoreo similares a las empresas y organizaciones más impactantes del mundo. Estamos inspirados y motivados por el movimiento reciente de psicología positiva (específicamente los enfoques de Dra. Dweck de Stanford, Dra. Duckworth de la University of Pennsylvania y Dra. Osnes de la University of Colorado) y su rol fundamental en el desarrollo de competencias clave. Incorporamos los conceptos de human-centered design de IDEO y el laboratorio de diseño de Stanford en nuestro proceso de diseño iterativo. Otras entidades, como Pedagogía 3000, JUCONI (México) y ConTextos (El Salvador) nos ofrecen acceso a sus mejores prácticas para fomentar la participación de alumnos y creación de espacios inclusivos.

El diseño intencional del Colegio Impacto tiene elementos importantes que lo hacen único.

 
 
_MG_0319.JPG

Nuestro programa cuenta con calidad y cantidad académica. El Colegio ofrece aproximadamente tres veces más horas de estudios académicos rigurosos que la escuela pública promedio en Guatemala, para garantizar una alta calidad de estudios. Nuestro plan de estudios se esfuerza por cumplir con los estándares internacionales. En un año las jóvenes estrella lograron un crecimiento en matemática de 280 % según nuestra evaluación MAP.

El enfoque holístico se centra en el bienestar socioemocional y el acceso a la información que es fundamental para el desarrollo personal de cada niña. Las mentoras apoyan a las Jóvenes Estrella para navegar los desafíos de la vida, desarrollar usando sus voces y participar activamente en la sociedad.


Todas las educadoras han completado al menos 1,500 horas de capacitación. Esta capacitación es continua impartida por expertos internacionales y brinda una educación que se basa en los mejores recursos del mundo. La operación está diseñada, liderada e implementada con un equipo que es 95% mujer. Lo que demuestra que una gran inversión en el talento local puede desbloquear el talento local.

El Colegio se basa en las mejores prácticas y las contextualizaciones para zonas rurales de Guatemala, obtiene innovaciones de más de una docena de expertos internacionales y comparte estas herramientas de manera proactiva con muchas otras escuelas y programas en toda Guatemala.

Impact School.JPG

_MG_7910.jpg

Tenemos siete competencias básicas que son integradas deliberadamente en cada aspecto de la escuela para garantizar que las estudiantes estén encaminadas a lograr las cuatro metas:

  • Pensamiento crítico
  • Excelencia
  • Creatividad, Innovación y emprendimiento
  • Red de apoyo intercultural y de colaboración
  • Resiliencia
  • Voz Empoderada
  • Negociación