Nuestras Metas

El diseño de las intervenciones de MAIA son aterrizadas en cuatro metas claras, que para nosotros definen “El Impacto Infinito":

 
_24A3020.jpg

Su autonomía económica

Sabemos que su capacidad de movilizarse con libertad dependerá mucho en su poder económico. Ella tendrá mayor capacidad de tomar y ejecutar decisiones si ella logra romper ciclos de pobreza (definido como ingreso anual equivalente al salario mínimo nacional). Línea base: más del 80% de familias que viven en áreas rurales viven debajo de la línea de pobreza. Todas las Jóvenes Estrella vienen de familias que sobreviven debajo de la línea de pobreza. Estatus: nuestro reporte del 2017 demuestra de 153 graduadas 78% están en camino a tener autonomía económica, con la meta de obtener un salario mínimo.

_MG_7903.jpg

Su aprendizaje constante

Se estima que menos del 1% de mujeres indígenas logran acceder a la universidad. Terminar el ciclo diversificado debe ser un inicio y no un fin. MAIA tiene como meta que sus egresadas cuentan con un promedio de 15 años de estudio formal. Línea base: de cada 100 estudiantes guatemaltecos 82 abandonan sus estudios antes de terminar la secundaria. Las madres de las Jóvenes Estrellas tienen solo 2 años de estudio como promedio. Estatus: actualmente, 56% de las graduadas siguen con sus estudios formales después de graduarse de diversificado (universidad y/o cursos vocacionales).

fullsizeoutput_7fdd.jpeg

La familia que ella elige

En MAIA, ampliamos la visión de las Jóvenes Estrellas para que tengan más tiempo para terminar los estudios y descubrir su profesión. Como meta, aspiramos que las egresadas de MAIA tengan en promedio 25 años de edad antes de casarse y/o iniciar sus familias. Línea base: 68% de jóvenes en zonas rurales Maya son madres antes de los 20 años. Estatus: el 89% de las Jóvenes Estrellas menores de 25 años permanecen solteros y sin hijos ya que han decidido enfocarse en sus estudios y actividades laborales en vez de iniciar sus familias a temprana edad.

Starfish_2012_KL-313.jpg

Empodera a empoderar

¿Ella está liderando el cambio positivo?

Medimos su influencia formal, por ejemplo, si ella fue elegida como presidenta de su universidad, si tiene silla en su COCODE o si está trabajando en una ONG.

Línea Base: Guatemala tiene el nivel más bajo de participación política en el hemisferio. Estatus: 20% de Jóvenes Estrellas que han terminado su ciclo diversificado se han involucrado activamente en un movimiento de impacto social